Don Simon vs Granini : ¿dónde están los naranjos?

El caso que nos ocupa no es algo nuevo. El grupo García Carrión (propietario de la marca Don Simón) lleva basando su estrategia de comunicación en la publicidad comparativa, o algo similar, desde el año 1998. Se vanagloria este grupo alimenticio de “informar al consumidor”. Si tomamos la Ley de Competencia Desleal y en concreto el Art.10, podemos comprobar que la comparación es lícita en ciertos aspectos: los productos cumplen las mismas necesidades, y las características de la comparación son esenciales, pertinentes y verificables. Hasta ahí estoy de acuerdo.El matiz que quizá ha pasado por alto viene al principio del precepto que dice que la comparación debe ser, ante todo objetiva.

¿Cómo podemos pedir una comparación objetiva a una empresa que busca únicamente un lucro comercial? Informar a los consumidores será una estrategia más para conseguir que su trozo del pastel del consumo de zumos en España, no lo toquen otras compañías.

No conviene olvidar que Autocontrol, una Asociación que solo impone castigos “morales” a sus asociados, no es un tribunal de justicia y la guerra aún no ha acabado. En mi humilde opinión, tan reprobable es engañar a los consumidores por parte de Granini ya que es cierto que puede inducir a error a un cierto número de personas (no sé decir con exactitud si el consumidor medio es tan poco perspicaz), como hacer “sangre” utilizando los errores de una campaña para abrir una herida donde atacar por parte del grupo García Carrión. Si uno puede caer en una publicidad ilegal por engaño, el segundo puede caer en una publicidad claramente denigratoria y que muestra un claro intento por desprestigiar a su competidor.

De hecho, y siguiendo con la opinión personal, mostrar triunfantes los supuestos éxitos en publicidad comparativa por parte de GC no hace sino denigrar para mi gusto su propia imagen. A nadie engañan diciendo que se preocupan por el consumidor, y menos aún comprobando que son capaces de alabar las excelentes cualidades del zumo exprimido en contraposición con el zumo concentrado (la base de la reclamación contra Granini), contando en su cartera de productos con zumos a base de concentrado.

Dicho esto, llegamos a la conclusión. ¿Puede erigirse el grupo GC en juez que permita o no la publicidad de las demás marcas? ¿Puede comportarse dicho grupo alimentario como un organismo de salud oficial que enseñe a los consumidores qué es bueno y qué es malo? ¿Hay un fin realmente altruista por parte de esta compañía para informar a los consumidores? La respuesta a estas tres preguntas para mi es no.

Que cada consumidor compre lo que desee, si quiere comprar un zumo a base de concentrado adelante, no entiendo por qué este grupo tiene que decirme como consumidor qué es mejor para mi. Menos entiendo esta circunstancia cuando ellos mismos también ofertan zumos concentrados, que a estas alturas ya es casi lo de menos, pero nos demuestra la escasa solidez del objetivo informativo de sus acciones comunicativas. Estar en la delgada línea de lo legal no equivale a erigirse como juez y creerse con la razón universal.

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15 comentarios

  1. Interesante! Ahora Carrefour dice ser más barato que Mercadona. Comparamos por ti. Con esta frase Carrefour convierte en beneficio para su cliente la táctica agresiva de comparar sus precios con los de Mercadona. En España se estila poco la publicidad comparativa, pero la distribución es la batalla final por el cliente.

    http://www.alfonsogadea.es/carrefour-mas-barato-que-mercadona/

    • La comparación debe atenerse a criterios pertinentes, comprobables y estar enmarcados en un mismo producto o servicio. No es posible decir : somos más baratos (en general) sino, éste producto es más barato. Y aun así, este tipo de comparativas aún siendo legales, dejan mucho que desear con respecto al carácter puramente comercial, y en mi opinión personal demuestran un “miedo” al competidor, que para nada nombra desde luego a otros supermercados y “va a lo suyo”, con una política de negocio mucho más limpia. Gracias por tu aportación.

  2. Estimado Antonio (o como te llames porque ya no sé cuál nombre asignarte) :

    Gracias por todos tus comentarios, pero con uno basta. No me obligues a eliminarlos porque no soy nada autoritario, pero deja de escribir mensajes con distintos nombres desde la misma IP y con el mismo correo electrónico o eliminaré todos los que has puesto.

    Y lo mismo para los demás que sabeis quienes sois y escribís varios comentarios con distintos nombres.

    Esto es un blog de publicidad y aquí estamos para comentar anuncios. no para hacer guerra contra Don Simón ni contra nadie. No vengais a robar a la cárcel, por favor, que la policía no es tonta.

    • Ale Antonio ya lo conseguiste, tienes todos tus comentarios borrados. Gracias por hacer caso omiso de mi amistosa advertencia, aquí se viene a opinar. Si eres de Granini o de Pascual te haces un blog y los pones verdes alli. No utilices el mio, para escribir cien comentarios con nombres distintos y la misma IP, hoy me has terminado de tocar la moral y cada vez que vea un comentario tuyo será directamente eliminado.

      • Que casualidad … todos los comentarios de tanta gente ya me resultaba raro… acabo de borrar todos los comentarios, qué pasa que sois de Granini? de Pascual?

        Todos con el mismo rango de IPs contestándoos mutuamente… pero os creeis que soy imbécil?

        Montaros un blog y si kereis protestad a Don Simón lo haceis alli

        Ciao 😉

  3. Pues me parece bien si los precios que se publican del competidos son ciertos el consumidor es decir nosotros salimos ganando porque tenemos más información para poder comparar y decidir donde nos interesa o queremos comprar. Pero ¿porque no comparan los precios de productos de marca? tambien sería interesante.

  4. Los anuncios de Don Simón constituye un supuesto de publicidad de tono excluyente ilícita, al afirmar García Carrión que “la gran diferencia de su zumo con respecto al resto, es que emplean la mejor tecnología y que siempre lo comercializan en frío”, sin haber acreditado, conforme debía hacerlo, que sus alegaciones (mejor tecnología y siempre en frío) no estén al alcance de sus competidores.

    A VER SI ME EXPLICO…

    QUEREIS UN BLOG PARA PONER VERDE A DON SIMON? PUES OS LO HACEIS VOSOTROS, OK???

    YA ESTÁ BIEN DE PONER COMENTARIOS CAMBIANDO EL NOMBRE Y EL EMAIL, NO INSULTEIS A MI INTELIGENCIA QUE LA POLICÍA NO ES TONTA…

    SI NO SABEIS LO QUE ES UNA IP, OS VAIS AL WIKIPEDIA O DONDE OS DE LA GANA Y LO MIRAIS PARA QUE SEPAIS LO FÁCIL QUE ES COMPROBAR QUE :

    A) TODOS VIVÍS EN LA MISMA CASA
    B) TODOS TRABAJAIS EN EL MISMO SITIO
    C) O TODOS LOS COMENTARIOS PONIENDO A PARIR A DON SIMON LOS PONE EL MISMO “PERSONAJE”

    LO TENDRÍA FÁCIL BORRANDO EL POST, O RESTRINGIENDO LOS COMENTARIOS PERO NO ME DA LA GANA QUE POR UNOS CUANTOS SE JODA TODO EL MUNDO.

    HE DICHO.

  5. Me tienen frita los de Don Simon. Es que han llegado a un punto en que no puedo ni ver sus envases. Sus anuncios son grotescos.
    Pero mira que sois jartibles machoooooooooooo si quereis me poneis un correo y os explico como hacer un blog, vale? que la policia no es tonta, no seais mas payasos hombre!!!!! Entendeis lo que es una IP? Entendeis que por muchos correos y nombres inventados que os pongais, os veo??? os lo he dicho en varias ocasiones pero nada… pues no voy a quitar la entrada, que sería lo fácil, porque no me sale de las naranjas, vale o no vale? Dejad de hacer comentarios con interés, desde luego si perteneceis a otra empresa… vaya forma teneis de querer tirar piedras a los demás tan gilipollas… A mi me teneis frito vosotros, no los de Don Simón, vosotros si que sois tocapelotas, entendido de una puñetera vez o no?

  6. Estoy a favor de los comentarios. Si hay que comparar se compara, pero no se compara burlándose de los consumidores.

  7. Pienso que la publicidad comparativa es buena para nosotros los consumidores, ciertamente cuando nos dan buena información otra cosa es que nos mientan como en los casos de don Simón.

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