La Casera : pedazo invento !

Quién de nosotros, los que ya no cumplimos los 20, no recuerda con nostalgia aquellos tiempos de comics. Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, etc. nos hacían pasar tardes sin necesidad de tanta consola, tanto chat y tantos otros avances tecnológicos.

El pasado es pasado, pero a veces no está mal rescatarlo para la publicidad. En este caso, La Casera ha optado por recordar aquella casa con tantos personajes, cada uno con su rol, como era 13 Rue del Percebe.

La resolución creativa es algo confusa, el slogan “Pedazo invento” no me queda del todo claro y parece metido con calzador. Tampoco sé de una forma exacta, qué tipo de consumidor están buscando con esta campaña: podría pensarse de un modo sencillo que por el tono utilizado, la referencia a los personajes de un comic, y en general la estética y el humor fueran niños los destinatarios de esta divertida campaña.

Si tenemos en cuenta cuándo salieron a la luz las mil historias relacionadas con la famosa dirección postal, es algo evidente que ningún niño (ni siquiera adolescentes) conocerán la fama con la que contaba en su momento, ni lograrán identificarse por tanto.

Así pues, me falta algo… un profesor de la carrera siempre dice: puedes resolver un anuncio de una manera espléndida, pero si el contenido no tiene un objetivo claro, si no has seguido un método para llegar al final,  podrás haber hecho una magnífica pieza para colocar en una estantería, pero no habrás logrado lo que seguramente la marca sí sabía que deseaba.

Necesito ayuda para completar el puzzle de esta campaña, ¿alguien tiene alguna idea?

Esta campaña ha sido diseñada por Grey Group para Orangina-Schweppes

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2 comentarios

  1. Cuando nos ponemos a analizar un anuncio es bueno que hagamos el ejercicio de ponernos en la situación en la que se puso la agencia (en este caso Grey) hace unos meses. “La Casera” es una marca de las históricas en España, de esas que todo el mundo conoce y que están en nuestro inconsciente colectivo. Si le preguntamos a alguien por ella nos dirá que “desde siempre” es la gaseosa española por excelencia. Hubo una época en la que “si no había Casera nos íbamos” y esto le sirvió de excusa a un torero para abandonar la faena y le sirvió a la marca para seguir creciendo en notoriedad. Posteriormente, con los nuevos gustos y con la llegada de Cadbury´s que la compró, se conviritió en el “refresco mediterráneo” con 0 % de calorías. Lo cierto es que no conozco a nadie que llegue a la barra de un bar y en vez de una Coca-Cola o similar, pida una Casera. Por mucho que la marca se empeñara en posicionarse entre los refrescos, su potencial está en su origen, esto es, acompañando al vino (los famosos “tintos de verano”) y eso, Víctor, condiciona su público objetivo (efectivamente lo de los niños y adolescentes puede llegar después pero no para esta “rentrée” en el universo de las marcas). Dicho esto, si pensamos que la marca lleva unos años si publicitarse, la mejor manera de volver y renovarse es paradójicamente mirar a sus orígenes. “La Casera” es auténtica y sencilla, habría que inventarla si no existiera…. ¿cómo relanzarla entonces?. Pues nada más fácil que introducirse en el mundo del comic español, o sea, el tebeo (ahora que lo retro está tan de moda y lo “vintage” es actual) , La 13 Rue del Percebe, de Ibañez, es el contexto en el que desarrollarse con humor, transparencia, naturalidad y felicidad a la española. Como decía, qué mejor universo para relanzar esos valores…… a partir de ahí, la marca seguirá hablando, y como diría tu profesor, “siempre con coherencia en su discurso”. Gracias Víctor por tus comentarios.

    • De nada, es un placer que encuentres interesante alguno de los posts y comentes la jugada, es un lujo que comentes desde tu experiencia estos giros inesperados porque alguno como yo nos quedamos “in albis” en bastantes ocasiones. Gracias por comentar!

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